Llanes contará con un plan de emergencias para catástrofes.
El Ayuntamiento de Llanes tiene en marcha la elaboración de un plan de emergencias destinado a fijar un protocolo de actuación para que los cuerpos de seguridad y emergencias que trabajan en el municipio sepan cómo tienen que actuar en caso de que se produzca en el municipio en el futuro alguna inundación u otra catástrofe natural.
Según indicó ayer la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, en el Ayuntamiento llevan «cerca de un año» trabajando en la elaboración de este documento, aunque desde septiembre se han adjudicado estas labores a una empresa externa por un contrato de 6.000 euros. «Queremos agradecer a la Consejería de Presidencia la colaboración que está teniendo con el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Interior y Justicia y del 112 con toda la información que nos está aportando», afirmó la alcaldesa. Álvarez Campillo calificó este plan como «un proyecto muy interesante para los cuerpos de seguridad y emergencias que están aquí en Llanes (Guardia Civil, Policía Local, Bomberos) para que tengan un protocolo que seguir en caso de inundaciones o de catástrofe. Aunque ojalá nunca haya que utilizarlo».
Llanes es el tercer municipio de Asturias que inicia la elaboración de un documento de estas características. Según explicó ayer José Luis Villaverde, director de Justicia e Interior, Oviedo ya cuenta con su plan, mientras que el elaborado para Parres y aprobado por su Pleno municipal está pendiente de ser recibido por la Administración regional para revisar el texto y comprobar si es necesario realizar algún tipo de corrección o añadido.